Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Colombia cuenta con uno de los mejores panes a nivel mundial para consumir en 2023

La guía gastronómica de Taste Atlas que se revela anualmente, ubicó al pan de bono entre el top 5 de los mejores panes a nivel global.

Un producto típico imperdible. Foto: Shutterstock
Un producto típico imperdible. Foto: Shutterstock

La guía gastronómica de Taste Atlas que se revela anualmente, ubicó al pan de bono entre el top 5 de los mejores panes a nivel global.

Taste Atlas, incluyó al pan de bono de manera general en el ranking mundial de 40 cosas que se deben probar en este 2023, que se divide en ocho categorías, cada una con 5 productos que han sido calificados de 1 a 5 y se especifica el país de origen: quesos, panes, jamones, salamis, aperitivos, vinos, pasteles y licores.

“Sí, debe guardar esta lista. Y tienes que probarlos todos, no hay excusas. La vida es demasiado corta para no probar todo lo mejor que el mundo tiene para ofrecer”, expresó la guía gastronómica en su listado.

En la categoría de “mejores panes” donde está Colombia destacando este producto autóctono el cual obtuvo 4.8 de calificación, se compitió con el Butter Garlic Naan, originario de Asia central y de Asia del sur, es un pan plano elaborado de harina de trigo y levadura, y que se ubicó en la primera posición, y tiene la bandera de la India. En el segundo lugar, Roti canai, se posicionó con una calificación de 4.9, es un pan plano circular elaborado a base de de grasa, huevo, harina y agua, que se come en Malasia.

En el tercer lugar se encontró el Pampushky con un puntaje de 4.8, típico de la gastronomía de Ucrania, es un pequeño pan salado o dulce con levadura. Seguido, está el pandebono que, de acuerdo a la guía gastronómica, consiste en harina de yuca, queso y huevos.

“El pan tiene la forma de bagels o bolas que son un poco más grandes que las pelotas de golf. Por lo general, se sirve caliente con una taza de chocolate caliente al lado. Algunos afirman que el nombre pan de bono fue creado por un panadero italiano en Cali que solía gritar pane del buono (buen pan), mientras que otros dicen que lleva el nombre de un lugar llamado Hacienda El Bono, donde se hizo por primera vez” resalta Taste Atlas.

Por último y para completar el ranking está Pupusa, con un puntaje de 4.7, un producto consumido en El Salvador y Honduras. Básicamente, es una tortilla gruesa a base de masa de maíz o de arroz, que se rellena con uno o más ingredientes, como queso, chicharrón, ayote, frijoles refritos, loroco, entre otros.

En ocasiones, los colombianos o extranjeros se llegan a confundir entre el pan de bono y el pan de yuca, la diferencia recae en la base que se usa para prepararlos puesto que uno es con harina de maíz y otro almidón de yuca.