Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Colombianos que representan el país: dos ganadores de la estrella Michelin en Estados Unidos

Se trata de Sebastián Vargas a quien es la primera vez que se le otorga este reconocimiento, y de Juan Manuel Barrientos que ya es el segundo galardón de esta magnitud que tienen sus restaurantes ubicados en Miami.

14 establecimientos recibieron el galardón. Foto: Shutterstock
14 establecimientos recibieron el galardón. Foto: Shutterstock

Se trata de Sebastián Vargas a quien es la primera vez que se le otorga este reconocimiento, y de Juan Manuel Barrientos que ya es el segundo galardón de esta magnitud que tienen sus restaurantes ubicados en Miami.

Las estrellas Michelin, son el mayor reconocimiento de la industria gastronómica y para ganarlo se deben cumplir una serie de arduos requisitos, que logran enmarcar a los mejores restaurantes del sector, en Miami es la primera vez que se lleva a cabo y los colombianos tuvieron la fortuna de recibirlo. 

En principio, Juan Manuel antioqueño, tuvo la oportunidad de llevarse su primer galardón con su sede en Washington y ahora lo recibe con el primero que formo fuera de Colombia, El Cielo Miami. Su primer restaurante con sede en Medellín abrió en el año 2007 y está inspirado en la cocina colombiana con técnicas creativas que forma parte de una experiencia maravillosa, sus otras sedes las habilitó en el 2011 abrió ElCielo Bogotá, en 2013 ElCielo Miami y en el 2020 ElCielo Washington DC y ElCielo Hotel en Medellín.

“Hace un mes recibimos por segundo año consecutivo una Estrella Michelin en Washington DC y hoy recibimos nuestra primer Estrella Michelin en Miami, con esta segunda Estrella no solo celebramos a Miami y a Washington, sino que confirmamos nuestra consistencia y excelencia en la familia ElCielo”

Por su parte, Sebastián Vargas un joven samario, se le otorgó con su proyecto Los Felix. “Nuestra cocina está inspirada en la herencia indígena. Con el nombre Los Félix, hacemos un guiño a las abuelas que llevaron el fuego de la sabiduría ancestral, las madres que preservaron la ceremonia y las pioneras que encarnaron lo fiero y lo tierno, a través de la icónica musa María Félix”, dice la reseña de este mágico lugar.

Su hermana la ex reina de Colombia Taliana Vargas no dudo en reaccionar a tan emotiva noticia “eres una estrella, gracias por este ejemplo a muchos de nosotros. Es solo un resultado de mucho trabajo”.

Además, la academia que da este reconocimiento, se lo otorgó a otros 14 restaurantes entre Miami, Orlando y Tampa y a otros 29 restaurantes, se les otorgó el reconocimiento ‘Bib Gourmand’, el cual significa comida de calidad a buen precio.

Para poder obtener el listado de los mejores restaurantes, 85 inspectores anónimos que están en todo el mundo y que gracias a sus altos conocimientos gastronómicos recorren unos 30.000 kilómetros y visitan más de 800 restaurantes para escoger a los mejores.

Historia de las estrellas Michelin 

Los creadores fueron los hermanos André y Edouard quienes crearon una guía en el año 1900 que incluía mapas, instrucciones para encontrar talleres, lugares de reposo y un listado de los mejores puntos para comer por carretera. Para el año 1936 la guía empezó a tomar fuerza y a realizar las calificaciones de cada restaurante y nació la jerarquía de “una, dos y tres estrellas como los criterios aplicados para la concesión de dichos galardones”, destacaba Michelin.