Por: Linda Hernández • Colombia.com

4 tradiciones de los colombianos a la hora de comer en familia

Sentarse en la mesa con toda la familia es un momento único y algunos colombianos lo hacen mucho más especial con sus costumbres. 

¡Qué perduren las tradiciones de los colombianos en la mesa!. Foto: Shutterstock
¡Qué perduren las tradiciones de los colombianos en la mesa!. Foto: Shutterstock

Sentarse en la mesa con toda la familia es un momento único y algunos colombianos lo hacen mucho más especial con sus costumbres. 

Compartir en la mesa con nuestros seres queridos en una de las tradiciones colombianas más especiales que todavía conservan varias familias.

Si bien es cierto que antes habían más integrantes en el hogar que lo que se acostumbra actualmente; parejas que prefieren tener solo dos hijos, uno o incluso prefieren no convertirse en padres, llega un momento en el que en alguna celebración pueden volver a reunirse con ese primo, tío, tía, abuela o abuelo que los llena de alegría.

Es por eso que en esos pequeños momentos que se convierten en grandes recuerdos, los colombianos guardan ciertas costumbres que los caracterizan. Te mencionamos algunas de éstas:

1. ¡La comida está lista!

El típico llamado a la mesa para que todos se preparen y puedan disfrutar una deliciosa comida hecha con amor. Ojo, si en el comedor no hay espacio para todos, los primeros en escuchar que la comida está lista tendrán el "privilegio" de tener un puesto en la mesa, pero si no, para los demás hay otros espacios y la regla es que nadie se queda sin su plato.

2. La mejor receta para compartir

Usualmente, las familias colombianas se reúnen para celebrar alguna fecha especial, así que para ese momento no eligen cualquier receta, sino ese plato típico que tanto les encanta. Entre los platos preferidos de algunas familias colombianas están; el ajiaco santafereño, el arroz con pollo, la bandeja paisa o el sancocho.

3. El colombiano como anfitrión

“En donde comen dos, comen tres”. Así es, a las familias colombianas les suele ir muy bien con la visita, hay espacio para todos y eso es tradición. Además, para que se lleven una buena impresión recibirán la mejor atención y seguramente quedarán a gusto con la comida; una buena porción, queda alguna reserva por si quiere repetir y si el jugo se acaba también buscarán solución.

4. Que en la Navidad todos puedan estar en casa

Disfrutar la cena de la Navidad en familia es una bendición para muchos, además, la lluvia de ideas para la receta no faltan. ¡La natilla, los buñuelos, las galletas y más pasabocas estarán listos para que todos queden satisfechos!