Por: Mary Mora Escamilla • Colombia.com

Un menú con todo el sabor colombiano

Aprende a realizar este menú muy característico de nuestro país de la mano del Chef Ejecutivo Mauricio Panche y el Hotel NH Collection. 

Menú colombiano. Foto: Interlatin
Menú colombiano. Foto: Interlatin

Aprende a realizar este menú muy característico de nuestro país de la mano del Chef Ejecutivo Mauricio Panche y el Hotel NH Collection. 

La gastronomía de nuestro país es el resultado de la fusión de alimentos, prácticas y tradiciones culinarias de las culturas indoamericanas locales, europeas (principalmente española) y africana.

Aunque no hay un único plato que represente a toda la gastronomía colombiana, se destacan la arepa y el sancocho como los más representativos. Otros platos regionales destacados son la bandeja paisa típica de la región Antioqueña, el ajiaco santafereño, la lechona tolimense y huilenseel mote de queso costeño, el arroz atollado, entre otros.

Te puede interesar: Los 5 platos más exóticos de Colombia

De la diversidad de fauna y flora en Colombia surge una variada gastronomía esencialmente criolla, con poca influencia de cocinas extranjeras. Los platillos colombianos varían en preparación e ingredientes por región e incorporan las tradiciones de las culturas española, mestiza y negra. Algunos de los ingredientes más comunes en las preparaciones son cereales como el arroz y el maíz, tubérculos como la papa y la yuca, variedades de leguminosas (fríjoles), carnes como la vacuna, gallina, cerdo, cabra, cuy y otros animales silvestres, pescados y mariscos. Es importante también la variedad de frutas tropicales como el mango, el banano, la papaya, la guayaba, el lulo y la maracuyá.

Por esta razón, queriendo resaltar nuestra gastronomía, hemos preparado un menú con todo el sabor colombiano de la mano del Chef Ejecutivo Mauricio Panche y el Hotel NH Collection. ¡Toma nota!

Arroz Atollado

Foto: Colombia.com

El arroz atollado es conocido como un plato típico de Cali, pero específicamente lo es del Pacífico colombiano. Región integrada por cuatro departamentos, ChocóValleCauca Nariño, además limita, al sur, con la frontera con Ecuador; al norte, con la frontera con Panamá, al occidente con el Océano Pacífico y al oriente con la cordillera occidental.

Para esta preparación necesitarás arroz, un guiso (tomate, cebolla), carnes (cerdo, pollo, res y chorizo), aceite de cimarrón, achiote para darle color al arroz. Para acompañarlo puedes utilizar unos chips plátanos verdes, papa criolla y unos trocitos de chicharrón y chorizo para decorar. 

Marranitas

Foto: Colombia.com

Se trata de un plato que también podemos encontrar en otros países, en Ecuador se llama Bolón, en Cuba fufú de plátano, y en otros lugares de Colombia se llaman "puerquitas".

Los ingredientes para la receta son muy fáciles de conseguir y su preparación es muy simple aunque requiere cierta precisión. El punto del plátano es la clave, tiene que salirnos crujiente por fuera y blandito por dentro.

Para el relleno de la marranita necesitarás camarón, cebolla, tomate y ajo (todo debidamente picado) haciendo un pequeño guiso y lo incorporamos a la preparación. 

Po último, podemos agregarle harina y coco para que su aspecto quede crocante y delicioso por fuera.

¡Para endulzar! Torta de almojábanas

Foto: Colombia.com

Para realizar esta preparación necesitarás almojábanas remojadas en leche por dos horas; luego se combina azúcar, huevo y escencia de vainilla que será agregado después del tiempo de remojo. Por último, se moldea y se hornea. 

Para acompañar la preparación puedes usar mermelada de guayaba, hojas de menta, crema chantilly, salsa de chocolate, galletas en polvo y un "moño" realizado con azúcar.

Este menú puedes acompañarlo con una bebida deliciosa y refrescante como lo es la lulada.

¿Te animas a prepararlo?

¡Aquí te dejamos el paso a paso!