Por: Mary Mora • Colombia.com

VIDEO: Conoce las diferentes preparaciones de arepa colombiana

En el día mundial de la arepa, destacamos algunas de las preparaciones más queridas por los colombianos.

Actualización
Arepas colombianas. Foto: Shutterstock
Arepas colombianas. Foto: Shutterstock

En el día mundial de la arepa, destacamos algunas de las preparaciones más queridas por los colombianos.

La arepa preparada de diferentes maneras, es un ícono gastronómico Colombo-Venezolano, herencia común compartida por estas naciones y apetecida y muy reconocida por el mundo. Este alimento es un símbolo de la tradición de las tribus indígenas que todavía está presente en estos países. Sin embargo, el modo de preparación cambió con la introducción de la harina de maíz pre cocida que simplifica el proceso al hacer innecesario remojar y moler el maíz.

También te puede interesar: Los 10 platos más exóticos de Colombia

La harina de maíz pre cocida ya viene lista para preparar arepas. Solo es necesario mezclar agua y un poco de sal para crear la masa. El proceso tarda alrededor de 5 a 10 minutos. Cuando la masa esta suave y moldeable, se puede crear la forma de las arepas y cocinar.

Después de 500 años, hoy en día, sigue siendo parte de nuestra comida y cultura, siendo reconocida en más de 80 países del mundo, como Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, entre otros y además, con una variedad de rellenos. Ahora cuenta con innumerables recetas, pues no se hace sólo de maíz, sino de vegetales, cereales y otros alimentos ligeros para evitar el alto consumo de calorías.

La arepa es un alimento que no tiene hora para su consumo

En el día mundial de la arepa, queremos conmemorarlo con algunas preparaciones colombianas. ¡Presta atención! 

Arepa Costeña o Arepa de Huevo

Estas deliciosas arepas son elaboradas a base de maíz amarillo y son íconos de la costa caribe colombiana. Son famosas por llevar un huevo en su interior y se encuentran rellenas de queso costeño, carne o pollo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esas cosas ingeniosas que flechan. @clubcolombia y su #arepadehuevo

A post shared by Raquel Telias (@raqueltelias) on

Arepa Paisa

La arepa paisa, esta hecha a base de maíz blanco y se diferencia por ser muy delgada y blanca. Puedes adicionarle mantequilla, sal y queso blanco.

Arepa Santandereana

Esta arepa exquisita se prepara con maíz amarillo, molido con chicharrones y cocinado en agua. Para dorarlas se ponen en planchas de barro, a temperatura baja.

Arepa Valluna

Esta arepa es similar a la paisa, pero son un poco más gruesas. Se suele dorar en parrilla y puede añadirse mantequilla y queso rallado.

Arepa Boyacense

La arepa boyacense es dulce, el cual se adquiere al mezclarse masa de trigo a la tradicional base de maíz, cuajada molida, mantequilla, sal y panela.

Arepa de Choclo o cachapa

El choclo es el grano tierno y dulce de la mazorca. Las arepas que se hacen con este tipo de maíz son suaves y esponjosas y generalmente están rellenas de cuajada, queso campesino o queso doble crema. 

También, queremos compartirte una buena receta de arepa para aquellos que son amantes de la vida saludable, ya que es libre de gluten, azúcar y de lácteos. 

Arepa de Quinoa  

La quinoa es rica en proteínas, minerales y contiene omega 6. Es considerada como la ‘arepa fit’, ya que es libre de gluten, lácteos, azúcar, no contiene huevos, aceite, almidones refinados y maíz. 

Con este pequeño recorrido por las principales arepas del país, celebramos el Día Mundial de la Arepa, resaltándolo como uno de los alimentos infaltables en los hogares colombiano.

 

¡No dejes de ver!