PAGINA PRINCIPAL CHAT E-MAIL FOROS POSTALES I-QUIERO; Tienda Virtual RADIO BUSCADOR AMIGOS Y CONTACTOS ENCUESTAS
Por: Alexandra Sanchez
Diciembre 27 de 2002
 
 

Cuadrillas: Ingenio y Creatividad
EL CARNAVAL DE RIOSUCIO
¡Si dañas la fiesta, te lleva el Diablo!

La cuadrilla se define como un grupo de personas que van de casa en casa cantando un mensaje, con disfraces que corresponden a éste. La cuadrilla es entonces, canto y mensaje representado en las casas. Por eso es de cámara, a diferencia de la de las Escuela de Zamba de Río de Janeiro que es de calle y puede tener unas 300 personas. Las de Riosucio son 12 para que quepan en la sala de una casa donde la espera toda la familia con sus amigos para escucharla.

El domingo de cuadrillas, éste grupo hace una especie de campaña artística, visitando esas casas, donde la máscara es rigurosa desde la época en que las dos plazas eran enemigas.

Las Casas Cuadrilleras por su parte, están ubicadas en el sector histórico de Riosucio. La condición es que tengan un espacio amplio, sean pobres o ricas.

Cada año la Junta del Carnaval siempre da un pequeño apoyo en licor y gaseosa, aunque las cuadrillas no se pueden embriagar. Beben un sólo trago de licor en cada casa, después de visitar alrededor de 30 casas, a la una de la mañana, la cuadrilla sigue intacta, pese a sus voces maltratadas, pero les queda la satisfacción de cumplir todo un rito.


Del mensaje y la preparación...

Cuando la cuadrilla define cuál es el mensaje que se va a concretar para el próximo año: una crítica al gobierno, a la hipocresía humana, a la destrucción ecológica ó un canto a nuestras leyendas, valores, o simplemente, a soñar y a sacar un tema fantástico. Por eso en los disfraces sueltos se ve de todo: desde los disfraces satíricos de los violentos y sus mensajes sangrientos como protesta contra la violencia que es el convite en este caso, hasta disfraces de pura fantasía porque el riosuceño llora, sueña y ríe durante el Carnaval.


Detrás de una cuadrilla hay un sinnúmero de detalles que se empiezan a realizar con un año o más de anticipación, cuando se reúne un grupo de amigos, discuten la idea sobre la cual van a trabajar, elaboran conjuntamente el diseño y construcción de su disfraz y las letras. Después de esto, se comienzan los ensayos: un mágico viaje de diversión.

Incluso han existido cuadrillas, que una vez terminan su participación en el carnaval, o meses después, empiezan a planear la idea que presentarán dos años después.

Esto significa que se considera como un juego, en el que las personas viven durante un año a más para configurar su disfraz, para transformarse y presentarse ante el pueblo de una forma distinta a lo que realmente son. Por eso la importancia del disfraz, cuya máscara es un requisito para el mismo.

Mediante las presentaciones en las casas cuadrilleras donde se deja su mensaje, los participantes expresan su tradición familiar hacia el Carnaval, reflejado en la manera de organizar el acto, la elaboración del disfraz, los ensayos, las letras y el tema realizados entre familias y amigos, con el sólo fin de participar con ingenio y creatividad en la fiesta del diablo.

Y a pesar de su sentido burlesco, las cuadrillas son a la vez una institución organizada y compuesta por normas. En pocas palabras, son únicas y autóctonas de Riosucio, y hacen del Carnaval algo distinto.

La preparación de una de estas dura dos años y cada año surgen un promedio de 30 totalmente nuevas; se repiten cuando han pasado 20 años, sólo si es considerada como una gran cuadrilla que puede pasar a la leyenda.

¿qué es?
¿Cómo surgió?
Los que presiden la fiesta
Los personajes
Actos matachinescos
Cuadrillas: Ingenio y Creatividad
Conjuros contra la tristeza
lo solemne