PAGINA PRINCIPAL CHAT E-MAIL FOROS POSTALES Compras Colombia.com; Tienda Virtual RADIO BUSCADOR AMIGOS Y CONTACTOS ENCUESTAS
Por: Alexandra Sanchez
Diciembre 27 de 2002
 
 

Los que presiden la fiesta
EL CARNAVAL DE RIOSUCIO
¡Si dañas la fiesta, te lleva el Diablo!

Esta fiesta es quizás la única que ha definido una estructura con el fin de lograr un mirada interior que le da claridad sobre sus prioridades y además, reafirmar su carácter a través de unas jerarquías en las que descansa el correcto desempeño de cada edición del carnaval.

El Diablo del Carnaval como el espíritu de la tradición en el que el riosuceño cifra sus anhelos y sueños de superación, que no se identifica con el concepto cristiano del mal sino una expresión popular del arte, el ingenio, la alegría y la concordia. En una efigie de gran tamaño es como se materializa, la que se ubica en un ligar especial en una de las dos plazas durante el Carnaval desde el sábado hasta el miércoles, después de lo cual debe permanecer oculta. En su figura hay el sincretismo del diablo judeo-cristiano con elementos de culturas indígenas y negras.

El Diablo danzante es el símbolo carnavalero que se personifica en un bailarín disfrazado que actualmente sale el lunes, en integración con el desfile de faroles. Antes salía el sábado de carnaval en la noche, con cencerros en un cinturón de cuero, o con una vejiga de res inflada en su mano para azotar a las gentes.

El organismo central de la fiesta es la Junta del Carnaval, la cual es elegida por la Asamblea General de la Corporación Carnaval de Riosucio. A ese pertenecen todos los matachines y hacedores del carnaval.

La República del Carnaval es como se denomina al Gobierno soberano del pueblo de Riosucio en materia de fiesta. Constituye una sátira política, con presidente, alcalde y demás funcionarios, leyes propias que ordenan la paz, fraternidad y alegría a través de los Decretos, Convites, Saludos y testamentos. Es además, la autoridad que debe ser obedecida por propios y extraños en todas sus disposiciones.

Esta conformada por el Presidente del Carnaval, sobre el cual recae la mayor responsabilidad. Debe tener capacidad no solo administrativa sino matachinesca... Su atuendo ceremonial incluye Banda presidencial al pecho y prendas de gala de colores vibrantes.

El Alcalde del Carnaval, es otro de los máximos jerarcas, por excelencia encargado de la defensa y mantenimiento de la tradición, el ingenio y la autenticidad. Sus principales atributos son: el Bastón de Mando, La capa, Sombrero prominente y prendas de gala de colores alegres.

¿qué es?
¿Cómo surgió?
Los que presiden la fiesta
Los personajes
Actos matachinescos
Cuadrillas: Ingenio y Creatividad
Conjuros contra la tristeza
lo solemne