INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
FEBRERO
Concurso de Barriletes
San Juan de Urabá, Antioquia

Entre los días 28 de febrero y 2 de marzo, el municipio de San Juan de Urabá, se viste de fiesta para celebrar el tradicional Concurso de Barriletes, en el que los barriletes, panderos o cometas en sus diversas formas, como hermosas artesanías de la región, se prestan para la diversión de grandes y chicos.

En esta oportunidad, se premian a los mejores en este arte, que propende a través de un concurso, dar la oportunidad de mostrar las habilidades y destrezas de los sanjuaneños, en la fabricación de estas obras, que ya se han convertido en instrumentos lúdicos y recreativos para locales y turistas.

San Juan de Urabá es un municipio en donde la ganadería, el cultivo de plátano y cacao y hermosas playas sostienen su comercio, pero su gran potencial económico también se cifra otros sembrados, ganadería, cultivos de maíz, ñame, yuca, papaya y sandía, además de la pesca natural. Incluso, sus arraigadas grandes empresas que jalonan su economía, también distinguen a esta población antioqueña.

La fiesta es ambientada por kioscos que con comidas típicas a base de pescado y mariscos: Cangrejos y camarones, atraen al público, mientras visitan desprevenidamente la exhibición de trabajos artesanales, en muy diversos materiales, especialmente en coco.

Carnavales de Los Indígenas
Mocoa, Putumayo

Estos carnavales que tienen lugar entre los días 10,11 y 12 de febrero, definidos por la época comprendida entre el domingo, lunes, martes anteriores del día del miércoles de ceniza, se han celebrado en Mocoa desde tiempos inmemorables. Los carnavales congregan a gran cantidad de indígenas del medio Putumayo y a los turistas que llamados por lo exótico, disfrutan las festividades.

Los barones de la tribu van vestidos con cusma de color negro o blanca, pantalón largo, una corona de plumas de color vistoso sobre la cabeza. Las mujeres visten una indumentaria compuesta de falda y blusa hecha en tela de lienzo, teñida con una pepa llamada Curiguasca y que ciñen su cintura con faja larga de varios colores, tejidos por ellos mismos.

Sus cuellos los adornan tanto los varones como las mujeres con abundantes collares multicolores, llamados chaquiras y pintan sus rostros con puntos y líneas de varios colores, predominando el rojo.

Los instrumentos que se usan en este carnaval son: tambores, flautas rondadores y también la caparazón disecada de la charapa en cuyos, bordes adhieren cera negra que extraen de los panales de abeja y con un hueso delgado y largo manipulado sobre está caparazón logran obtener un sonido especial.

La celebración de estos carnavales con todas sus costumbres primitivas, habían desaparecido del municipio de Mocoa, pero a partir del año de 1987, se renovó la tradición por interés del Gobierno. Entre sus atractivos gastronómicos, está su bebida típica llamada Anduche, que se obtiene de procesar el plátano hasta el punto de fermentación, como también la chicha de yuca.

Durante estos tres días el Gobernador de la tribu encabeza la salida al pueblo, portando una bandera de tela roja, danzan por las calles y se concentran en la vivienda de éste, para continuar allí sus danzas y luego se desplazan a otras viviendas para seguir danzando hasta altas horas de la noche.

volver