INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
FEBRERO
Fiestas de Nuestra Señora de La Candelaria
Cartagena de Indias, Bolívar

 

Con cumbias, danzas, gaitas y por supuesto, lo mejor de la gastronomía cartagenera, a finales de enero y principios de febrero se prenden en Cartagena las tradicionales Fiestas de Nuestra Señora de La Candelaria y en este marco, el XIX Festival del Frito y la I Muestra del Bollo Costeño.

Con la tradicional cabalgata que este año parte desde Bocagrande y luego de atravesar la ciudad, llega hasta el Pie de la Popa, se da inicio a estas festividades que finalizan un domingo con la procesión de la Virgen, desde el monasterio de La Popa hasta llegar a la Ermita.

Como origen y caudal de la fe patronal, la música y la cultura festivo religiosa de la ciudad de Cartagena de Indias, se celebran estas importantes fiestas patronales, que caracterizadas por procesiones, cabalgatas, ferias y otros eventos, hacen de esta tradición religiosa, la ocasión para que la feligresía suba al Convento de la Popa en peregrinación y asista a las Eucaristías y demás actos religiosos.

Las festividades que tradicionalmente se concentran en el colonial convento de La Popa, por lo regular se realizan desde las cuatro de la madrugada hasta las diez de la noche, al que se llega por un camino enmarcado por ventas de caña de azúcar, fritos y otras comidas típicas de la región.

La Fiesta de Nuestra Señora de La Candelaria, la más importante dentro del desarrollo histórico y cultural del Departamento de Bolívar y toda la región de la Costa Atlántica, debe su título en gran medida a que ha permitido la construcción de la identidad cultural de este puerto marítimo de Cartagena, que siempre se ha caracterizado por su gran movimiento, especialmente, en la exportación de mercancías.

Cartagena de Indias, ciudad histórica y de leyendas, fue proclamada como patrimonio histórico internacional, posee monumentos y sitios de una gran belleza. Igualmente, cada 11 de noviembre, día que se celebra su independencia se lleva a cabo las festividades del Reinado Nacional de la Belleza, en donde es elegida la mujer más bella de Colombia.

La ciudad se muestra hoy excepcional por el conjunto arquitectónico que conserva. Sus calles y sus plazas se recorren fácilmente en un día, para admirar entre los balcones de madera colgantes de las casas coloniales, otros tantos detalles muy al estilo "republicano".

Desde épocas coloniales...
En sus comienzos, ésta se celebraba sólo en Cartagena, al píe del cerro de la Popa, elevación cercana a los mil metros donde se venera la imagen de nuestra Señora de la Candelaria o "Virgen Morena" y posteriormente, en muchos municipios de la región, iniciando su celebración nueve días antes del 2 de febrero.

Sus orígenes datan de la época colonial cuando se construía un gran salón especial para que cada día en ella bailaran según origen racial o clasista, primero los blancos puros, o de Castilla, segundo los pardos, tercero los negros libres y así sucesivamente hasta que concluía con una gran fiesta, el día de la Virgen y el domingo siguiente se iniciaban los carnavales.

Y es que la gente pobre, libres, esclavos, pardos, negros, indios, carboneros, pescadores y demás no bailaban en los salones, sino al aire libre al son de frenéticos tambores. Hombres y mujeres en pareja, bailaban en circulo como en la cumbia actual. El Parejo entregaba a la dama dos o tres velas de sebo encendidas, amarrada con el pañuelo raboegallo y solo se arrojaba cuando ardía el pañuelo y amenazaba con quemar el vestido.

Durante nueve días de festividades...
Las Fiestas de la Virgen de la Candelaria, hoy se celebran especialmente en Cartagena y Magangué, cuya parte religiosa la representa la novena y la "bajada" de la Virgen del santuario de la Popa a la Ermita ubicada en el Pie del cerro.

En nueve días de festividades, el cartagenero, cumpliendo una cita con la memoria y la tradición, sube al cerro y luego baja llevando a su casa, las tradicionales y típicas cañas de azúcar, que los comerciantes cartageneros previamente han ubicado entre el camino.

"A mí me gusta más la música que la plata, porque a mí lo que me hace feliz es que a la gente le guste lo que estoy tocando", dice José 'El Negrito' Madrid, reconocido músico cartagenero al que se le rinde homenaje en el tradicional Fandango de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Candelaria, en el estadio Mono Judas.

El fandango, como fue llamada históricamente por los españoles la danza popular local que origina gran parte de la identidad musical caribeña, es una arraigada costumbre de éstas, las más destacadas fiestas patronales del departamento de Bolívar, en la costa Atlántica colombiana.

'El Negrito' Madrid nació hace 67 años en Cartagena, y tocando los bongoes y las congas por toda Colombia ha compartido escenario con personalidades musicales como Clímaco Sarmiento, Manuel Villanueva, Rigoberto Lezama, Rufo Garrido, Pedro Laza, Toño Beltrán, Chocolate Montero, Fausto, 'El Nene', Hugo Alandete, Juan Sarmiento y Sofronín Martínez, entre otros.

Festival del Frito y Muestra del Bollo Costeño
Por estos mismos días, se celebra la diecinueve versión del Festival del Frito y la primera Muestra del Bollo Costeño, en el Parqueadero de Las Botas, donde compiten las más reconocidas fritangas de la ciudad, brindando el sabor tradicional de los fritos cartageneros, en el marco de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Candelaria.

Y ya durante el ultimo fin de semana de la Novena que por tradición se celebra en Cartagena, llega el esperado Festival del Frito, el Festival de la Cumbia y las famosas Cabalgatas. Esta última, cuenta con la participación de más de mil equinos que como destino final, llegan al barrio Pie de la Popa.

Durante las fiestas, es igualmente tradicional el Desfile de Candelas, que desembocando en el Parqueadero de Las Botas, alberga la participación de unas 20 comparsas de Cartagena, Sincelejo, Barranquilla y Soledad, que luego de recorrer las calles del Pie de La Popa, llegan danzando al Festival del Frito, al anochecer.

Mientras el IV Festival de la Cumbia, se realiza en el mismo parqueadero, el que en términos folclóricos se denomina 'cumbiódromo', se da paso a la premiación de los Festivales del Frito y de la Cumbia, los mejores caballos de las Fiestas y la elección de la Capitana de La Candelaria.

El XIX Festival del Frito y I Muestra del Bollo Costeño este año premia en las modalidades de 'Arepa de Huevo', de 'Buñuelo', de 'Arepa de Dulce', de Carimañola y de Empanada de Carne, a las señoras cartageneras que debutan por algunas de las especialidades gastronómicas de su región. Y a partir de esta premiación, se hace un reconocimiento a las ganadoras de los Festivales de Fritos anteriores, como parte del programa de este año.

volver