INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
..MAYO
..Festival de la Cultura Wayuu
Festival de la Cultura Wayuu Turismo en la Guajira

En el mes de mayo se celebra en el municipio de Uribia, el Festival de la cultura Wayuu, es el principal evento cultural del departamento de La Guajira y de los municipios con población indígena Wayuu del Estado del Zulia, en la república de Venezuela.

Este evento se celebra cada año para resaltar y conservar las costumbres ancestrales, tradiciones y folclor de la cultura Guajira.

Con la mezcla de artesanía, rituales, cultura, foros, expediciones y juego tradicional, este Festival se ha convertido en uno de los más esperados cada año por el peso de la cultura indígena, que es ejemplo para el desarrollo y organización.

Su principal objetivo es promover las expresiones, socialización e interacción de las creaciones culturales del pueblo wayuu, propiciar el diálogo, el intercambio y la cooperación entre las culturas que coexisten en el escenario peninsular en las distintas connotaciones departamentales, nacionales y binacionales.

Durante el Festival en el parque central de Uribia se hacen enramadas donde se tejen y exhiben hamacas, mochilas; y se preparan y ofrecen los platos típicos: friche, mazamorra, chivo asado, entre otros.

Al amanecer Wayuu con repique de campanas, se realiza el toque de Kásha y se observan juegos pirotécnicos.

En la noche se realizan diferentes actividades con presencia de niños y jóvenes quienes representan todas las costumbres tradicionales: velorio, matrimonio, juego de la cabrita o Kaulayawá, éste último en agradecimiento a las buenas cosechas; y la Yonna, para curar enfermedades y anunciar el final del encierro de la mujer e inicio de la nueva vida hacia la conservación de su émia.

También existe el concurso con los instrumentos típicos: Kasha, T ariraü, wontoloyaa, turompa y massi y el concurso cuentos inéditos donde la historia de los clanes son narrados a través de décimas o cantos.

La narración y el mito explican cómo la naturaleza convierte a los Wayuu en cazadores, la ganadería en jinetes y por qué los tejidos están rodeados de significado.

También se realizarán concursos de danza, tradición oral, exposiciones y muestras artesanales Carrera de caballos, eventos deportivos y diferentes eventos académicos sobre la cultura Wayuu.

volver