INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
NOVIEMBRE
Festival internacional de la cultura
Tunja XXXII Festival internacional de la cultura Programación Sitios Turísticos

TUNJA

Una de las tierras más fértiles, más abundante en minerales y sin duda alguna, más frías del país. La capital del departamento de Boyacá con una altura de 2.820 metros sobre el nivel del mar y un clima de 13°C en promedio, alberga en sus 479 Km cuadrados de área territorial una variedad increíble de riquezas en monumentos, tesoros coloniales, arqueológicos, historia y tradición. Fue fundada el 6 de agosto de 1539 por el Capitán Gonzalo Suárez Rondón con una solemne ceremonia, dejando paso a ilustres varones de la política, la ciencia y la literatura.

Después de su fundación recibió del Rey Carlos V de España, el título de “ciudad muy noble y muy leal”, un reconocido escudo de nobleza. Tunja fue de suma importancia por los tiempos de la conquista y la colonia sobretodo en la independencia, en las batallas del Pantano de Vargas y del http://www.colombia.com/turismo/sitio/puente_boyaca/index.asp Puente de Boyacá. Es sin duda alguna, el escenario de la campaña libertadora y de su triunfo.

Tunja es precolombina. Su nombre es indígena. En sus suelos se sembró por primera vez el trigo, y ahora la base de su economía es principalmente la producción agrícola, ganadera, la explotación de minerales, la industria siderúrgica, el comercio y el turismo. La agricultura se ha desarrollado y tecnificado en los últimos años; los principales cultivos son papa, maíz, cebolla, trigo, cebada, caña panelera, yuca.

La ganadería constituye otro de los renglones importantes de su economía: ganado vacuno, porcinos, equinos, asnales, mulares, caprinos y ovinos. Existen en Boyacá explotaciones mineras en su mayoría de carácter artesanal, principalmente de carbón coquizable, arcilla, roca fosfórica, arena, yeso, mármol y caliza de hierro; en el occidente se explotan las esmeraldas consideradas las más famosas del mundo por su calidad y belleza. Además la producción artesanal de sus habitantes es muy laboriosa especialmente en cerámica, tejidos de lana de oveja y fique, tagua, tapices, instrumentos musicales y cestería.

Tunja es una ciudad cultural por excelencia. Cuenta con un legado de tradición literaria siendo cuna de grandes escritores como Juan de Castellanos, Sor Francisca Josefa del Castillo, Próspero Morales, entre otros. Su gente, su cultura y sus tradiciones han motivado a la gobernación de la capital a abrir espacios para los eventos artísticos que actualmente son reconocidos a nivel nacional e internacional.

volver