INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
JULIO - AGOSTO
Feria de las Flores en Medellín
Feria de las flores Programación Sitios Turísticos
Foto El Colombiano

LA FERIA DESDE SUS INICIOS

"La Feria de las Flores tiene una historia muy sencilla", dijo don Arturo Uribe Arango, encargado de la Oficina de Turismo y Fomento en 1957, año en que se inició la hoy tradicional fiesta de los antioqueños.

Siete años atrás ya existía el Día de la Flor durante la Semana Cívica celebrada del 2 al 7 de octubre, día que más tarde sería institucionalizado mediante un decreto del entonces alcalde Jorge Restrepo Uribe.

La primera Feria de las Flores comenzó el primero de mayo de 1957.  La programación incluía casetas en diferentes sitios de la ciudad para que el pueblo pudiera divertirse, además  de fiestas en todos los clubes, con el fin de que cada uno en su ambiente lo pasara bien.

La Feria duró cinco días, en los cuales se realizó una exposición de flores en el atrio de la Catedral Metropolitana organizada por Monseñor Tulio Botero Salazar y el Club de Jardinería de Medellín.  Las rumbas diarias no faltaron, y se inició uno de los eventos más tradicionales en nuestra patria chica.  El Desfile de Silleteros, que como todo, tuvo un padrino, don Arturo Uribe. Él, en un afán de buscar nuevos programas para el público y de integrar a todos los paisas en la fiesta de Medellín, decidió invitar a los silleteros de Santa Elena para que bajaran a mostrar su arte representado en una silleta.

La invitación, comenta don Arturo, fue aceptada por cuarenta silleteros, quienes, como siempre desde muy temprano, bajaron de la montaña, pero ya no se dirigieron a la Placita de Flores como hasta entonces sino que se congregaron alrededor de la estatua de Simón Bolívar en el Parque que lleva su nombre.

Una vez allí, un número más o menos aceptable de parroquianos se reunió en torno a ellos, pero por pedido de un amigo de don Arturo, éste organizó el primer Desfile de Silleteros desde el Parque de Bolívar hasta el Teatro Bolívar pasando por la carrera Junín todo esto buscando que más gente tuviera la oportunidad de admirarlos, no sólo aquellos que habían ido al Parque Bolívar.

Los paisas recibieron muy bien a los silleteros pues éstos eran más bien desconocidos ya que siempre llevaban sus silletas a la Placita de Flores a las cuatro de la mañana, hora en la que no muchos tenían acceso a ellos.

A partir de entonces, y con el patrocinio de la empresa privada principalmente, los silleteros han venido realizando un desfile anual, en el que tenemos la oportunidad de admirar una vez más las flores que ellos mismos cultivan en su tierra y una cualidad innata hacia los arreglos florales, que tratan de inculcarla de generación en generación.
El Desfile de Silleteros se ha venido realizando religiosamente y aun cuando ha estado en peligro de desaparecer por cuestiones económicas, siempre han buscado la forma de llevarlo a cabo.

Una de las soluciones que le dieron una vez fue que, como estaban faltos de dinero para pagarle a los silleteros el transporte, el almuerzo y las flores, hablaron con las directivas del  Fondo Ganadero para que les colaborara, y que a cambio de esto, las silletas serían utilizadas para adornar la pista de juzgamiento de la Feria Equina luego de realizado el Desfile.  Rápidamente se llegó a un acuerdo y por eso se desplazó el desfile de mayo a agosto, mes en el que se realizaba la Exposición.

Año tras año, el Desfile ha tomado más fuerza, llenando de alegría no sólo a los medellinenses sino también a los turistas que se han sentido atraídos por la belleza de las flores que aquí pueden admirar.

Pero este año no sólo se ha venido "vendiendo" a Medellín como centro turístico, sino como sitio de compras, de convenciones y de salud, por lo que se han hecho diferentes caravanas promocionales para invitar al público a visitarnos.

 

Cambian los patrocinadores

Así como se trasladó la Feria de mayo a agosto, el patrocinio económico también dio un vuelco.  Actualmente no es sólo la empresa privada la que patrocina la Feria sino que hace varios años el alcalde José Jaime Nicholls ofreció financiar el desfile, claro que se debería continuar con el apoyo monetario de comerciantes y empresarios.

Con este patrocinio la Feria tiene un futuro bastante halagador pues gracias a él se unirá lo mejor de Antioquía, su gente amable y rumbera con todas aquellas personas que quieran divertirse y contagiarse del ritmo paisa.

 

Los Silleteros, una tradición para no olvidar
El desfile de Silleteros es uno de los eventos más representativos de la Feria. Hombres que lucen sobre sus hombros inmensas obras de arte con más de 60 kilos de peso, son considerados uno de los símbolos de Medellín. Pinochos, lirios, claveles, agapantos, orquídeas, tul de novia, estrellas de Belén, gladiolos, crisantemos, pensamientos, chispas y girasoles son las especies que aunque no todas se producen allí, dan vida al lugar.

Entre las principales novedades para este año de la Feria de las Flores se destacan los eventos culturales y lúdicos. Se presentarán las Danzas reales del Sultanato, a cargo del Ballet Nacional de Indonesia; muestra de Heliconias y Follajes en el Jardín Botánico; tango en el Salón Málaga; vuelve el festival de cuentería y habrá festival de humor con el Águila Descalza. Además, por primera vez, la Corporación Festival de Cine y Video de Santa Fé de Antioquia, realizará el Festival de Cine Feria de las Flores.

volver