INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
FEBRERO
"CARNAVAL DE BARRANQUILLA"
  Días de carnaval Danzas Quien goza  
  Historia Patrimonio Comparsas  
  Protagonistas Programación Disfraces  

Días de Carnaval

El Carnaval tiene cuatro días de expresión intensa, que ya viene en fiestas de "pre-carnaval" desde las dos últimas semanas de febrero. Empieza un sábado con la Batalla de las Flores y la presentación de la Reina, el Rey Momo y, por supuesto, Joselito Carnaval, quien es enterrado el 4 de marzo.

Batalla de las Flores

El primer día de Carnaval, los palcos se sitúan a lo largo del Cumbiódromo y la calle se cierra para permitir el paso de carrozas y comparsas alusivas a la "Batalla de las Flores". El desfile lo preside la carroza de la Reina, donde baila y arroja flores a los espectadores, mientras una gran comparsa de príncipes y princesas la acompañan a pie sin dejar de animar.

Además participan otras carrozas, más de 140 comparsas, danzas típicas, disfraces tradicionales y alegóricos a personajes del momento, entre los que se destacan las "marimondas", encapuchados con larguísimas narices; las "gigantonas", que bailan en zancos; los "enanos cabezones", con enormes caretas; "Shakira", y el clásico "Cantinflas".

Esta bella batalla tiene origen a principio de siglo cuando el país vivía la guerra de los Mil Días (entre 1.899 y 1.902) y, como acto de solidaridad, el alcalde de la época decretó la suspensión del Carnaval.

Durante 1.900 y 1.902 no se organizó la fiesta. Una vez firmada la paz, el alcalde autorizó el retorno a los festejos. Fue entonces cuando el general Heriberto Bengoechea dijo: "Vamos a hacerle un homenaje a la paz, cambiemos lo que estábamos viviendo, que era una batalla de plomo, por una batalla... pero de flores".

Los directivos del Club Barranquilla la consideraron de gran interés y autorizaron la organización de la primera Batalla de Flores el 21 de febrero de 1.903 y desde entonces quedó instituida como el evento más importante durante el Carnaval.

Desfile de la Gran Parada

Al día siguiente, domingo de Carnaval, se realiza el Desfile de la Gran parada, protagonizado por las populares danzas del Torito, la del Garabato, la de las pilanderas y la cumbia, baile en el cual se fusionan elementos indígenas, de negros y blancos.

La cumbia simula el galanteo de una pareja, caracterizado por la elegancia y el sutil movimiento de cadera de la mujer, a son de tambora y flauta de millo.

En cambio, la danza del Garabato, simboliza el triunfo de la vida sobre la muerte. Los hombres, con una vestimenta multicolor que incluye una capa con figuras bordadas en lentejuelas, llevan un palo con la punta doblada hacia abajo, o 'garabato'. Con él vencen a un personaje que hace las veces de la muerte, la cual quiere llevárselos a ellos y a sus mujeres, vestidas con trajes de arandelas rojas, amarillas y verdes.

Desfile de la 44

Desde tempranas horas, el ambiente de Carnaval en la carrera 44 aumenta y barranquilleros de todos los sectores, especialmente de la Ciudadela 20 de Julio, La Ceiba, Villa Adela y el Muvdi, llenan todos los espacios de la carrera.

En el punto de salida, calle 76 con carrera 44, se baila al son de bandas y papayeras y se practican las respectivas coreografías en espera de la salida de La Batalla de Flores del Recuerdo, que se inicia hacia las dos de la tarde en medio de los carros antiguos, donde van las reinas populares. Hacen su aparición la gran comitiva gay y la Reina del Desfile de la 44.

Desfile de la 84

Abren el desfile el Garabato del Norte, el organizador del Desfile de la 84 y toda una variedad de comparsas y disfraces. Es tradicional en este desfile que la reina del Carnaval se vista de riguroso negro representando a la viuda principal de Joselito Carnaval. En la parodia, la soberana llora desconsolada hasta el desmayo. Luego, las danzas, comparsas y cumbiambas, reaparecen en la calle 84 para rematar con música y baile, ante las miradas del numeroso público congregado en las aceras.

Desfile Gran Parada de Fantasía

Los niños desfilan con sus originales comparsas, entregándose al público durante todo el desfile con su vestuario sobresaliente. Unas 50 comparsas y escuelas de danzas convierten tradicionalmente a la Vía 40 en la más hermosa pista de baile, decorada con vistosas coreografías y llamativos y coloridos trajes. Son por lo regular, dos horas de fantasía, lujo y baile.

Desfile Gran Parada de Tradición y Folclor

El evento más importante del segundo día del Carnaval de Barranquilla es la "Gran Parada de Tradición y Folclor", en el que por más de seis horas y a lo largo del Cumbiódromo de la Vía 40, unas 200 cumbias, danzas de Congo, de negros, de relación e indígenas, al igual que comparsas de tradición, cautivan con su alegría y bellos vestuarios.

En este desfile, la reina de cada año luce un disfraz de fantasía, que generalmente complementa con plumas de faisán y un brillante maquillaje en su rostro. Reina y Rey Momo son ovacionados por la Gran Parada, al igual que la Reina Popular y la virreina respectiva.

Durante el evento, la cumbia recibe su más merecido tributo de parte de las polleras, en su mayoría blancas y de cuadritos rojos, en la que los cumbiamberos tocan al sentimiento popular al lanzar sus gritos de entusiasmo y al contonear de caderas. Las diferentes danzas de negros congos tienen gran actuación en la Gran Parada. También participan las danzas de negros, de garabato y las comparsas especiales.

Joselito se va con las cenizas

En el Barrio Abajo, rodeada por sus príncipes y multitud de carnavaleros, la Reina vestida de negro, llora y despide a Joselito Carnaval, simbolizando así el fin de las festividades e inmediatamente, cae el telón de esta gran rumba barranquillera.



Festival de Orquestas y Acordeones

"El Congo de Oro" es el premio a la calidad y esfuerzo musical por el que concursan las categorías de Lo Nuestro, Música Tropical, Salsa y Merengue, y Vallenato. En éste último, generalmente, participa un escaso número de agrupaciones.

El Festival de Orquestas es una muestra de la fidelidad de los barranquilleros a sus artistas y a la buena música, en el que artistas como Sergio Vargas, Oscar De León, Joe Arroyo y Juan Carlos Coronel por tradición participan pero no concursan.

......................
Fotos: web original del Carnaval de Barranquilla

volver