INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
OCTUBRE
XXIV FESTIVAL DE CINE DE BOGOTÁ 2007

EGIPTO: INVITADO DE HONOR

Dada la relación de Egipto con Francia, las cámaras de los Lumière filmaron y exhibieron películas en este país, desde 1897. Pero la propia cinematografía egipcia comenzó en 1928, con el estreno de Laila, de Ahmed Galal.

En 1929, el cine sonoro irrumpe con Al Claro de la Luna, sincronizando canciones locales con danzarines. En 1932, ya se graba en El Cairo y Alejandría con actores ‘parlantes’. Hacia 1935, con el apoyo del Banco Misr, se construyen modernos estudios y empiezan a producirse una veintena de películas por año, con cineastas como Galal, Karim, Misrahi, Lama, Rosti, Badrakano y el Gazaerli.

Durante la segunda guerra mundial, el cine egipcio se convirtió en modelo mundial y sus títulos se exhibieron exitosamente en varios países árabes. Por tanto, en la posguerra (1946), la producción llegó a 65 filmes. Pero en 1948, con la desaparición del prestigioso director Kamal Selim, buena parte de la cinematografía egipcia también muere. Los productores se inclinan por los ‘remakes’ estadounidenses con actores árabes y El Cairo es llamado “El Hollywood del Medio Oriente”.

A fines de los 40 y comienzos de los 50, bajo la influencia del neorrealismo italiano, el cine egipcio vuelve a adquirir personalidad. Nombres como Salah Abu Seif y Youssef Chachine reflejan la problemática social del país. En los 60, la mayoría de los cines fueron nacionalizados.

La muestra exhibida por el XXIV Festival de Cine de Bogotá es representativa de esta corriente, con filmes de alto contenido sociológico, folclórico y político, que van de 1948 a 1986.

PELÍCULAS

EL PECADO
Título original: El Haram. Drama, 12 años, Egipto, 1965, 105 min.
Director: Henry Barakat. Intérpretes: Abadallah Gheit, Faten Hamama, Kaki Rostom

SINOPSIS: Azizah, una humilde campesina, está viviendo un drama sin fin. Su marido se encuentra postrado con una grave enfermedad. Por eso, ella debe salir a los campos a cosechar patatas. En una de estas salidas, es salvajemente violada por un guardia militar. Del vejamen, resulta embarazada, pero no se atreve a confesarle a su marido el origen del bebé. Más adelante, Azizah se convertirá en símbolo y mártir de la causa campesina.

DANTELLE
Dirección y producción: Inas Al Degheidy. Idioma:Árabe. Año: 1993

Desde muy pequeñas, dos mujeres han sido amigas y muy cercanas. Mientras una dedica su vida a la canción y el baile, la otra estudia Derecho. Luego de graduarse, se casa y se radica en Canadá. Pero a pesar de su título en leyes, nunca logra ajustarse al medio y termina divorciándose. Al regresar a Egipto, encuentra a su amiga convertida en una estrella del espectáculo. Hace tiempo, ambas están enamoradas de un policía. Debido a que la poligamia es permitida en Egipto, las dos amigas terminan siendo sus esposas y rivales entre sí.

EL CARTERO
Título: El Bostagi. Dirección: Kamal El-Telmessani. Año: 1948

DIARIO DE UN FISCAL RURAL
Título: YAUMIYAT NA’IB FI-L-ARYAF. Dirección: Tewfik Saleh. Cinematografía: Abdelhalim Nasr. Idioma: Árabe. Duración: 123 minutos. Año: 1968.

EL PRINCIPIO
Título: Ai Bidaya. Dirección: Salah Abouseif. Idioma: Árabe. Duración: 123 minutos. Año: 1986

SINOPSIS
La historia trágica de una familia compuesta por la madre, tres hermanos y una hermana, luego de la muerte del padre. El hermano mayor, sultán, se dedica al crimen, el otro hermano se va para El Cairo a trabajar, el menor añora ser policía y por ello somete a la familia a dificultades financieras. La hermana, Nefisah, no logra que el hombre que ama la despose, y por eso se convierte en prostituta. El fin de Nefisah y el sultán, supone uno de los momentos dramáticos más memorables del cine egipcio.

EL RÍO DEL AMOR
Título: Nahir el hub. Dirección: Ezzel Dine Zulficar. Producción: Helmy Rafla. Idioma: Árabe. Año: 1961.

SINOPSIS
Khalid, gallardo oficial del ejército, inicia un tumultuoso romance con Nawal, una hermosa mujer casada. Frente a la sociedad de la época, la relación es vista de forma escandalosa, y debe ser minuciosamente ocultada. Mientras tanto la guerra continúa. Película representativa de un momento de gloria del cine egipcio, basada en el clásico literario Anna Karenina, de Leon Tolstoi.

LA ESPOSA NÚMERO 13
Título: Al Zouga Talattshar. Dirección: Fatin Abdel Wahab. Guión: Ali El Zorkani y
Abu Seoud El-Ibiary. Idioma: Árabe. Duración: 97 minutos. Año: 1961.

LA VISITA DEL SEÑOR PRESIDENTE
Título: Zeyaret El-Sayed el-rais. Dirección: Mounir Rady. Guión: Bachir El Dik y Ahmed Metwaly, sobre novela de Yousef El-Kaeed. Idioma: Árabe. Duración: 115 minutos. Año: 1994

SINOPSIS

Una comedia negra costumbrista que transcurre en un pequeño pueblo egipcio a orillas del Nilo, llamado El-Dahrya. El concejo local supone que los presidentes de Egipto y Estados Unidos arribarán al pueblo, en una travesía que hacen desde El Cairo hasta Alejandría, en tren. Hace rato se escuchan rumores acerca de un dispositivo americano que podría descubrir si una mujer queda en embarazo, la primera noche que tiene sexo

volver