Por: Linda Hernández • Colombia.com

4 ideas para aprovechar los plátanos maduros

No desperdicies comida y aprende a sacarle el mejor provecho a los plátanos maduros que a simple vista ya nadie quiere probar. 

Si te encanta comer plátano estas recetas son para ti. Foto: Pixabay
Si te encanta comer plátano estas recetas son para ti. Foto: Pixabay

No desperdicies comida y aprende a sacarle el mejor provecho a los plátanos maduros que a simple vista ya nadie quiere probar. 

Existe una gran variedad de recetas con plátano maduro que no puedes dejar de conocer. Con éstas aprenderás a no desperdiciar comida y, por el contrario, sorprender a tus seres queridos con una deliciosa preparación.

No creas que están perdidos los plátanos que ya tomaron un color marrón, ahora aprovéchalos con estas ideas:

1. Plátanos maduros asados con queso

Necesitas: 6 plátanos, 2 cucharadas de mantequilla y 6 tajadas de queso, puede ser mozzarella.

Preparación: Precalentar el horno a 180°C, pelar los plátanos y freírlos con la mantequilla. Llevarlos al horno por unos 30 minutos a que se doren por ambos lados, sacarlos hacer una incisión horizontal en la mitad de cada uno y rellenar con el quedo. Dejar que se derrita y servir.

2. Dulce de plátanos maduros

Necesitas: 8 onzas de panela o azúcar morena, una taza de vino, 2 semillas de pimienta dulce, 4 clavos de olor, 2 ramas de canela, una cucharada de salda Chipotle de Tabasco, 4 cucharadas de mantequilla y 4 plátanos.

Preparación: Mezclar en una cacerola la panela, el vino, la pimienta, el clavo y la canela, hasta que todo se disuelva. Agregar la salsa y revolver.

Luego, cernir el almíbar y reservar mientras se fríen los plátanos en mantequilla. Adicionar encima el caramelo caliente y se puede disfrutar con helado.

3. Canoas de plátano maduro con tocino y queso

Necesitas: 6 plátanos maduros enteros, media cucharada de mantequilla o aceite, media libra de queso desmenuzado, media libra de tocino cortado en pedazos pequeños. Se puede acompañar con ají criollo.

Preparación: Debes precalentar el horno a 200°C mientras pelas los plátanos y los untas de mantequilla sobre una bandeja. Luego llevar al horno por unos 25 minutos, voltearlos y volver a untar mantequilla.

Continuar horneando hasta que estén dorados e ir cocinando el tocino en una sartén. Escurrirlos. Una vez estén listos los plátanos hacer una incisión horizontal en la mitad de cada uno y rellenarlos.

Por último, darles la forma de canoa y dejarlos en el horno por unos 3 minutos más.

4. Aborrajados de maduro

Es una receta típica del Valle del Cauca, para prepararla necesitas: 2 plátanos, 1 vaso de aceite, 8 tajadas de queso, 2 huevos, 4 cucharadas de harina para todo uso, 2 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de leche y una pizca de sal.

Preparación: Pelar y cortar los plátanos en 8 trozos. Llenar una olla con el aceite, calentar y freírlos.

Mientras tanto se hace la masa mezclando la harina, el azúcar y la sal. Añadir los huevos poco a poco, agregar leche y cubrir con papel plástico para reservar.

Retirar los plátanos, colocarlos en el papel plástico y aplanar para rellenar con el queso. Cuando lo tengas listo presiona los bordes para sellar y freírlos por un minuto más.