Actualización: Mié, 10 / Oct / 2018 2:30 pm
Colombia.com Bogotá Mié, 10 / Oct / 2018 8:26 am

Las 10 sopas colombianas más famosas

Colombia es conocida por su amplia variedad en sopas, gracias a la tradición pasada por generaciones, siendo el mejor recuerdo de los colombianos. Por eso, te hemos traído 10 sopas colombianas más famosas. 

Las 10 sopas colombianas más famosas
Variedad de sopas. Foto: Shutterstock.

Colombia se distingue por la variedad de platos. Esta oferta gastronómica hace que residentes y extraños deleiten sus paladares con recetas que incluyen todo tipo de alimentos, olores y sabores, entre ellos las sopas que ocupan un lugar preponderante en nuestra gastronomía colombiana.

Te puede interesar: Sí se puede comer bien a partir de las 11 p.m. en Bogotá

Por esta razón, queremos invitarte a que conozcas o recuerdes 10 sopas colombianas con mayor tradición en nuestro país y de las cuales seguro habrás probado la mayoría.

Sancocho valluno

Este rico plato es conocido como 'sancocho valluno' propio del municipio vallecaucano, Ginebra, donde se precia de tener el secreto para enloquecer los sentidos.

Su color se debe al plátano verde con el que se prepara. Por tradición se prepara con un pollo o una gallina, costilla de cerdo en trozos o una taza de cola de res picada como parte opcional, plátanos verdes, yuca en trozos, cebollas largas, cilantro cimarrón, sal, comino y pimienta al gusto, ajos y ramitas de tomillo también opcional.

A pesar de ser un plato hecho en todo el mundo con muchas variaciones según los ingredientes que se den en cada región, el sancocho ginebrino nunca lleva papa, y suele prepararse en una olla de barro y las presas de la gallina se sirven asadas a la brasa, rociadas con el hogao o guiso de tomate y cebolla.

Aquí te dejamos la receta.

 

Sancocho valluno ????

Posted by Chez la Tia on Tuesday, October 24, 2017

Sancocho trifásico

Es uno de los platos típicos más preparados en el país, y su diversidad de ingredientes varía según la región donde se prepare.

Los ingredientes más representativos son: ajo, pollo, ahuyama, papa sabanera, cebolla larga, plátanos maduro y verde, cerdo, cilantro, costilla de res y yuca.

Aquí te dejamos la receta.

 

Sancocho Trifásico Calle 21#13-29

Posted by Andres Arango on Saturday, September 2, 2017

Ajiaco santafereño

Una receta típica y deliciosa colombiana que debe estar en tu menú. Es muy fácil de preparar, es una sopa exquisita y nutritiva.

Este plato típico de la zona de Cundinamarca, servido especialmente en Bogotá, contiene ingredientes como pollo, papas criolla, pastusa y sabanera, pero también lleva mazorca, cilantro y guascas, las que le dan ese sabor tan delicioso. Se acompaña con arroz blanco, aguacate, alcaparras y crema de leche.

Aquí te dejamos la receta.

 

AJIACO SANTAFEREÑO

Posted by Chef a domicilio on Thursday, November 26, 2015

Cuchuco con espinazo

Es una de las sopas del altiplano cundiboyacense. Los indígenas de la región aportaron los tubérculos y vegetales y tras la llegada de los españoles se le adicionó la carne de cerdo.

La receta en la actualidad lleva ingredientes como espinazo de cerdo, cuchuco de trigo, fríjoles verdes, papas sabaneras peladas y finamente picadas, un atado de tallos, zanahoria, cilantro, papas criollas, arveja verde, habas, cebolla larga, repollo, ajo machacado, y sal y pimienta al gusto.

Aquí te dejamos la receta.

 

cuchuco de trigo con espinazo de cerdo

Posted by Orlando Alvarado on Friday, August 30, 2013

Guandú

Este plato propio de la Costa Atlántica, es preparado con fríjol de palo o guandú. Como todas las recetas, esta sopa tiene variaciones de acuerdo a la zona en la que se prepare, pero los ingredientes más conocidos son la carne salada (de pecho), el ñame, la yuca, el plátano maduro, cebolla, ají dulce, ajo, cebollín criollo, cilantro, condimentos y en algunos casos chicharrón.

 

Sopas de guandú con carne salada

Posted by Hotel Windsor Barranquilla on Tuesday, April 12, 2016

Mazamorra chiquita

Este es uno de los platos típicos de la cocina boyacense, donde generalmente los niños son criados como dicen los abuelos con sopas y sopitas que los alimenten.

Es todo un ensamblaje culinario que se compone por costilla de res, menudo o también conocido como mondongo, arvejas, zanahorias, acelgas, papa pastusa, papa criolla, maíz peto, cebolla larga, una pisca de ajo, sal, pimienta, habas, fríjol verde, chuguas, cubios e hibias y carne de murillo.

 

Una deliciosa mazamorra chiquita

Posted by Luis Carlos Rubiano on Sunday, April 3, 2016

Mote de queso

Esta receta proveniente de Córdoba, tiene un secreto para que quede deliciosa y es que el mote radica en la calidad, sabor del queso y el suero costeño.

Lleva ñame espino, ñame criollo, queso costeño, cebollas cabezonas, dientes de ajo, suero costeño y sal al gusto. Y para el hogao, aceite para freír, cebolla cabezona, tomates chontos y ajo.

Aquí te dejamos la receta.

 

Mote de queso... A.R

Posted by Costeñas Por Él Mundo on Sunday, December 18, 2016

Mondongo

La sopa de mondongo es una mezcla culinaria entre Europa y América, considerado un plato representativo de Latinoamérica. Su ingrediente principal son los callos provenientes de los estómagos de la res. 

Plato representativo de la costa Caribe hasta el altiplano cundiboyacense, es elaborada con callos y pata de res, pero también contiene papas criollas, arvejas verdes y secas, cebolla, zanahoria mediana, chorizos, tomate, ajo, cilantro picado, y sal y azafrán al gusto.

Aquí te dejamos la receta.

 

Mondongo riquísimo hagan sus pedidos calientito

Posted by Zil Beth on Sunday, December 17, 2017

Sancocho de pescado

Este plato del Pacífico o del Caribe, viene acompañado con arroz titoté. 

La receta tradicional lleva filetes de róbalo, ajo machacado, cebolla cabezona rallada, pimienta, cebolla larga picada, cilantro picado, cocos medianos, cebolla cabezona blanca picada, color, ñame partido en trozos, yuca, plátanos verdes grandes, y sal y pimienta al gusto.

Aquí te dejamos la receta.

 

Sancocho de pescado

Posted by Bar Ecuatoriano Oasis on Sunday, November 13, 2016

Sopa de patacón

Está deliciosa sopa contiene ingredientes como carne de res en trocitos, papas peladas, zanahoria y habichuela, plátanos verdes, aceite para freír los plátanos y sal y cilantro al gusto.

El secreto de su preparación está en incorporar las rodajas de plátano a la sopa cuando están doradas y dejarlas por unos minutos antes de servir.

Aquí te dejamos la receta.

 

Empecemos la semana con una deliciosa sopa de patacón con carne de res y vegetales.

Posted by Carbón & Xilvestre on Tuesday, January 7, 2014

Después de deleitarte con tanto sabor y variedad de ingredientes, te invitamos a que te atrevas a preparar estás deliciosas sopas y a que nos cuentes, ¿cuál es tu favorita?

¡No dejes de ver!

 

Mary Mora - Colombia.com