Bernardo Salcedo

Archivado en Arte
Colombia.com
Colombia.com

   

Nacido en 1939 en Bogotá; realizó sus estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Es uno de los escultores más originales del arte colombiano del siglo XX y el más sarcástico de toda su historia.

Su actitud irreverente su afilado humor, su audacia creativa abrieron paso a muchas de las corrientes y actitudes que hoy priman en el arte contemporáneo del país, logrando afirmarse que en todas las obras de las nuevas generaciones hay indefectiblemente alguna deuda con la producción y argumentos de Salcedo.

Desde sus inicios en la creación de las primeras cajas, este artista rompió los conceptos establecidos de la plástica, no solo por el empleo de elementos naturales, sino por su agudeza de relacionar las formas y las funciones de cada elemento.

Algunas de sus obras atraen y repelen simultáneamente debido a la peligrosidad visual que conllevan los serruchos, cuchillas, vidrios y cadenas que utiliza en su construcción, pero esta peligrosidad se disipa rápidamente con las poéticas evocaciones al mar, la lluvia o las nubes que complementan el sentido de estas piezas.

Puede afirmarse que con su Hectárea (1970) de pasto empacado se inicia la contemporaneidad en el arte nacional y que con los Bodegones Escritos (1972) Salcedo fue el primero en plantear la desmaterialización del arte en el país.

Fue siempre un defensor implacable del arte contemporáneo, planteando sus irónicos reproches en varios escritos que firmó con sobrenombres como: "El Doctor Trueno", "Germán Lleras de Francisco" y "Oscar Cirujano", en los cuales se ve la claridad de sus argumentos.