Armando Villegas

Archivado en Arte
Armando Villegas

   

Armando Villegas nació en Pomabamba, Ancash, Perú en 1926, llego a Colombia en 1950 en la búsqueda de una beca para estudiar Bellas Artes y se enamoro del país por lo cual decidió quedarse definitivamente. 

En 1993 el presidente César Gaviria Trujillo le entregó la cédula colombiana en la que oficialmente fue declarado ciudadano colombiano. Es uno de los más grandes artistas plásticos de todos los tiempos.

En el año 1958 obtuvo el segundo puesto en el Salón Nacional de Artistas con un cuadro abstracto: Azul violeta verde luz, superado únicamente por Fernando Botero. “Esta era la primera vez que alguien concursaba con una obra de ese tipo”, recuerda el maestro VILLEGAS.

Después, durante 1965 y 1966 estuvo en la Universidad Javeriana y de 1973 al 2000 hizo parte de la Universidad Nacional. En 1986 cuando se celebró el centenario de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, fue nombrado como su director, en aquella época fueron sus alumnos grandes artistas como Luis Caballero, Beatriz González y Ana Mercedes Hoyos.

Las obras de Armando Villegas más reconocidas en todo el mundo, y una de las más plagiadas también, son sus guerreros que no tienen ningún significado o apología a la guerra, sino que son retratos imaginarios, entre lo real maravilloso y el realismo fantástico, que ya hacen parte de nuestra iconografía plástica.

En junio de 2011, el Congreso de la República, en cabeza del Senador Armando Benedetti lo condecoró por su aporte al arte colombiano, la que se suma a la entregada en 1993 también por el Congreso de la República, en el grado de Comendador y a la Gran Orden Ministerio de Cultura en 2007.

En la actualidad sus obras se exponen en dos exposiciones colectivas que se llevan a cabo en la capital, una en la Galería Alonso Arte al norte de la ciudad y la otra en el Museo Internacional de la Esmeralda.