INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
JUNIO - JULIO
XLIV Festival Folclórico y Reinado Popular del Sanjuanero Huilense
Ibagué Programación Sitios Turisticos

DIFERENTES ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Montañas y valles, agua y desierto, frío y calor, música y danza, bellezas naturales, pesca, arroz y café, riqueza mineral, paleontológica y arqueológica, reinas de belleza, cabalgatas y folclor, todo hace parte del departamento del Huila, un lugar lleno de contrastes y encanto turístico.

SITOS TURÍSTICOS EN EL HUILA
Más allá de Neiva hacia San Agustín, hay otros lugares para visitar y quedarse. El primer sitio es “Gigante”, una hostería con un curioso Museo Paleontológico; luego “Garzón”, un parador al pie de la carretera y finalmente, “Pitalito” un hotel con una gran abundancia de artesanías.

Si se dirige a Tierradentro, su única opción distinta a Neiva es continuar hasta su destino, tomando a unos 68 kms, después del Municipio de Hobo un desvío a la derecha rumbo a Tesalia. Por ésta vía, cruzará La Plata y entrará luego al Departamento del Cauca hasta el Parque Arqueológico, que encontrará muy cerca de Inzá, en vecindades de otro caserío indígena, denominado San Andrés de Pisimbalá.

Tanto el Parque como la hospedería “Refugio de San Andrés”, están muy poco antes del caserío. Si se quedó en Neiva o Pitalito y no tiene prisa, en el plan del segundo día podría incluir un desvío a las Cuevas de los Guácharos, otro Parque Nacional en zona de montaña, con raras cavernas habitadas por pájaros ciegos en el Municipio de Acevedo.

El Desierto de la Tatacoa
Está situado en el municipio de Villavieja, a 40 Km al norte de Neiva. Son 330 Km de zona árida, con temperatura que alcanza los 43°C al medio día. La erosión ha tallado allí extrañas formas. La primera parte del desierto lleva el nombre de Cuzco, en donde se localiza el lugar conocido como la Venta, la segunda parte es llamada los Hoyos, en donde se pueden apreciar las dunas del desierto, su planta típica es el cactus.


Parque arqueológico de Isnos
Ubicado en el extremo sur occidental, después de San Agustín. Se llega al municipio de Isnos, en el alto de las Piedras. Allí se han encontrado gran cantidad de vestigios arqueológicos.

Parque Arqueológico San Agustín
El más importante centro arqueológico de Colombia, con enormes esculturas prehistóricas. Declarado patrimonio nacional en 1995. En él se destaca el Parque Arqueológico de Mesitas en el que se pueden apreciar grandes monolitos y algunas tumbas excavadas, la fuente de Lavapatas por una gran roca labrada con motivos serpentiformes y otros animales míticos.
San Agustín es un poblado agradable, a 1.720 metros de altura sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 19 grados centígrados. Hay oficina de Turismo, al menos dos hoteles aceptables y media docena de pensiones.

Represa de Betania
Está construída en la desembocadura del río Yaguará en el río Magdalena, entre los municipios de Campoalegre, Hobo y Yaguará, departamento del Huila y a treinta kilómetros de Neiva. Fue construída no sólo con la finalidad de suministrar energía sino como sitio turístico. Para construir la represa fue preciso desviar el caudal de los ríos Magdalena y Yaguará, y de esta forma llenar el embalse que tiene una extensión de 7.000 hectáreas y genera aproximadamente 500.000 kwts. de energía. Alrededor de la represa se encuentran varios sitios que ofrecen la posibilidad de practicar los deportes náuticos y la pesca. Entre estos, el más importante es el Complejo Turístico de Santa Helena que ofrece al visitante servicio de hotel, bar, restaurante, piscina y centro de convenciones.

Termales de Riviera
A veinte kilómetros de Neiva se encuentra el municipio de Rivera, famoso por sus fuentes termales naturales, a las cuales se atribuyen enormes poderes medicinales. A cuatro kilómetros del municipio se encuentran varios paradores turísticos.

Fuentes:
www.gobernacionhuila.gov.co/presentacion.htm
www.alcaldianeiva.gov.co/festival2004.htm
www.comfama.com

volver